Get Adobe Flash player
Miércoles, 17 Agosto 2016 17:48

Acciones integrales en Portoviejo después del terremoto

Escrito por
Acciones integrales en Portoviejo después del terremoto Fundacion Esquel

Después del terremoto del pasado 16 de abril, que afectó a las provincias de Manabí y Esmeraldas, Esquel identificó que estos territorios requieren de acciones y respuestas integrales, que van más allá de la emergencia. Es así que apostamos por una estrategia de intervención integral en territorios específicos, con un eje de participación y gestión comunitaria. Esquel ha jugado un papel articulador con diferentes actores, empresas y organizaciones, para responder a las necesidades de 4 parroquias de Portoviejo.
Gracias a nuestra trayectoria de 25 años y nuestra experiencia en respuesta a emergencias por desastres naturales, logramos convocar a empresas, profesionales, organizaciones privadas, de un conjunto de 15 aliados estratégicos, para fortalecer alianzas y potenciar la solidaridad y compromiso. También contactamos con actores en territorio para levantar información primaria.
Se realizó una visita técnica junto con un grupo de arquitectos voluntarios para identificar las afectaciones y necesidades de infraestructura; y se construyó cadenas de confianza con autoridades de 4 parroquias rurales: Crucita, Río Chico, Abdón Calderón y San Plácido.
En un primer diagnóstico, se evidenció que las principales necesidades giran en torno al apoyo emocional, fortalecimiento del tejido social, acceso a servicios básicos de calidad -sobre todo de agua-, cobertura de vivienda, salud, higiene y alimentación, y finalmente acceso a medios de producción (trabajo).
De ahí que el primer momento de nuestra propuesta de intervención responde a la recuperación del ser humano. Para esto se realizaron talleres lúdicos y pedagógicos, enfocados en la recuperación de la vida cotidiana, la reconstrucción de su autoestima y la superación del dolor. Se realizaron 8 talleres (dos en cada una de las 4 parroquias antes mencionadas); y se crearon espacios de recreación para niñas y niños. La acogida en las comunidades fue exitosa, contamos con la participación de más de 500 personas, entre mujeres lideresas, niños y niñas;
Así mismo, Esquel ha realizado gestiones y acercamientos con algunas organizaciones, para recaudar fondos que servirán para la reconstrucción de una escuela en San Plácido.

Visto 1215 veces Modificado por última vez en Miércoles, 17 Agosto 2016 18:34
Comunicación Esquel

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Ir a Mesa de Convergencia

Select language:

 boton español  boton ingles

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

captcha 

Suscríbete a nuestro boletín de oportunidades laborales

captcha 

Certificación ISO 9001:2008

Hazte Fan de Esquel