Get Adobe Flash player
Martes, 18 Octubre 2016 18:07

Trabajo infantil, una historia que podemos cambiar

Escrito por
La campaña "el trabajo infantil es una historia que podemos cambiar" llegó a Viche La campaña "el trabajo infantil es una historia que podemos cambiar" llegó a Viche Fundación Esquel

Con una intensa y emotiva jornada de reflexión sobre trabajo infantil, se inició la implementación de la campaña "El Trabajo infantil es una historia que podemos cambiar", como un aporte a la Erradicación del Trabajo Infantil en la parroquia de Viche, en el Cantón Quinindé.
En el marco del Proyecto "Construcción de Políticas Públicas Efectivas contra el Trabajo Infantil", ejecutado por Fundación Esquel, con el apoyo de la OIT, arrancó la implementación de esta campaña, con la puesta en marcha de un conjunto de reuniones con la comunidad para provocar conversaciones sobre este tema que, muchas veces, queda oculto en la sociedad muy a pesar de sus graves impactos sobre los derechos de la niñez y la adolescencia.
Para lograr en la práctica, la generación de conversaciones sobre el tema, Fundación Esquel y OIT pusieron a disposición de las organizaciones públicas y de la sociedad civil, una herramienta pedagógica innovadora llamada “Historias para Armar y Desarmar”.
Se trata de un maletín con material representativo de las personas y situaciones de la vida cotidiana de las comunidades, con las que se pueden armar sobre un franelógrafo, historias diversas que tienen la capacidad de encender la chispa de las conversaciones entre la gente de la comunidad y provocar una reflexión profunda sobre el tema.
El taller se realizó en dos jornadas. La primera, en las instalaciones de la Fundación Manos Solidarias del Cantón Viche, donde asistieron unas 30 personas, entre ellos, líderes comunitarios de la zona y autoridades como el teniente político de Viche, técnicos del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Quinindé y miembros de la Policía Nacional.
Lo más relevante de este encuentro fue que, como efecto del uso del material pedagógico, la gente de la comunidad decidió contar varias historias que habían estado “retenidas” en conocimiento de algunas personas, y sobre las que no se hablaba por falta de el ambiente adecuado. Esto generó una cantidad de aportes de las personas asistentes (ciudadanas y ciudadanos de la parroquia Viche) quienes perfilan, poco a poco, estrategias para actuar efectivamente en la erradicación del trabajo infantil y para incidir sobre las autoridades para la formulación de políticas efectivas al respecto. El encuentro, sencillo pero muy emotivo, terminó con una dinámica en la que el grupo cerró el taller con una intención expresa de profundizar en el uso de la herramienta presentada y en la tarea por la erradicación del trabajo infantil.
La segunda jornada se realizó en la Escuela Fiscal Tarqui, gracias a la colaboración de sus autoridades, donde trabajamos con un grupo de docentes y alumnas de 10mo de básica, quienes también evidenciaron la necesidad de provocar conversaciones sobre este tema que está presente en su parroquia.
Esta campaña se implementará el 24 y 25 de octubre, en el cantón Guamote, otro de los territorios donde se ejecuta este proyecto.



Visto 946 veces
Comunicación Esquel

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Ir a Mesa de Convergencia

Select language:

 boton español  boton ingles

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

captcha 

Suscríbete a nuestro boletín de oportunidades laborales

captcha 

Certificación ISO 9001:2008

Hazte Fan de Esquel