Get Adobe Flash player
Martes, 25 Octubre 2016 12:39

Iniciamos campaña de erradicación de trabajo infantil en Guamote

Escrito por

En el marco del proyecto Construyendo Políticas Efectivas contra el Trabajo Infantil en Ecuador y Panamá, ejecutado por Fundación Esquel y la Organización Internacional del Trabajo, se ha puesto en marcha una campaña de edu-comunicación y sensibilización, dirigida a mediadores y líderes comunitarios, que promueve la multiplicación de mensajes e información para prevenir y eliminar las prácticas peligrosas de trabajo infantil.
En un esfuerzo coordinado por las organizaciones sociales, el Consejo Cantonal de Protección de Derechos y Parlamento Indígena Popular del Cantón Guamote, esta campaña arrancó el lunes 24 de octubre en Guamote, en el antiguo Municipio, y hoy 25, en la Unidad Educativa Guamote.
Hay que destacar que el trabajo infantil es un tema que ha convocado a la comunidad de Guamote. Luego de un intenso trabajo de reflexión, las organizaciones arriba mencionadas, redactaron y suscribieron una ordenanza para la prevención y erradicación del Trabajo Infantil, documento que permitirá a la comunidad orientar sus acciones para la construcción de políticas públicas en la provincia.
Esta ordenanza se verá reforzada por esta campaña que iniciamos hoy, que combina redes sociales, medios convencionales, materiales edu-comunicacionales, visitas a los medios y diálogos con la ciudadanía, y que se inicia con un encuentro de formación en la que los técnicos sociales adquieren nuevas herramientas y capacidades para atender este delicado tema.
Una novedosa herramienta llamada “HISTORIAS PARA ARMAR Y DESARMAR; kit pedagógico para reflexionar sobre trabajo infantil”, será entregado a las organizaciones sociales y a sus técnicos en un proceso innovador de capacitación en la técnica de contar historias para provocar conversaciones en la comunidad.
En el país, el problema del trabajo infantil tiene particularidades y diferencias según la zona donde viven los niños y niñas afectados.
En el cantón Guamote, se detecta y destaca una importante particularidad: la mayoría de niños que ingresan en el mundo del trabajo infantil, lo hacen tras abandonar sus comunidades y dirigirse a otras provincias para realizar, sobre todo, trabajos físicos en el mundo de la construcción, el transporte o los mercados.
Entre las más graves consecuencias del trabajo infantil, se cuentan la deserción escolar que deja niñas y niños sin completar una educación suficiente para enfrentar su futuro; los daños y discapacidades físicas asociados a trabajos peligrosos para su integridad y los terribles efectos del tráfico y trata de niñas y niños con fines de explotación sexual o laboral.
Las “Historias para armar y desarmar” facilitan la construcción de historias con la propia comunidad, a partir de un material divertido, fácil de usar y en un lenguaje muy familiar para las personas.

Visto 1174 veces Modificado por última vez en Martes, 25 Octubre 2016 12:53
Andrés Jijón

Técnico en Comunicación Multimedia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Ir a Mesa de Convergencia

Select language:

 boton español  boton ingles

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

captcha 

Suscríbete a nuestro boletín de oportunidades laborales

captcha 

Certificación ISO 9001:2008

Hazte Fan de Esquel