Get Adobe Flash player
Viernes, 03 Febrero 2017 10:43

Construyendo cimientos para ciudades libres de violencia de género

Escrito por

Las ciudades son asentamientos de gran concurrencia social, llenos de rostros que se funden entre la rapidez del tiempo, escenario de diferentes tipos de violencia que en muchas ocasiones son víctimas las mujeres, tanto en su transitar cotidiano por el espacio público como en el privado.
Mujeres quienes perciben a las ciudades más inseguras, ya que en ellas recaen miradas anónimas encasillándolas como objetos sexuales, abordadas en la calle, en el transporte público o en otros espacios públicos sin su consentimiento, mujeres que viven la violencia de una manera cotidiana que incluso la han naturalizado e interiorizado.
Si bien es cierto existen avances en materia de género, leyes que establecen la igualdad de derechos para hombres y mujeres, base importante para exigir y lograr la igualdad en la práctica. Pero la igualdad ante lo escrito en una ley no es suficiente para garantizar que mujeres y niñas estén en gozo completo de sus derechos; es necesario acordonar las desigualdades en términos de poder, limitaciones estructurales, costumbres, normas, prácticas sociales y culturales que prolongan y extiende la violencia de género como la mayor discriminación que actualmente afecta a 6 de cada 10 mujeres en el Ecuador.
Acaso es posible cambiar esta cotidianidad, donde las mujeres puedan caminar por calles y avenidas, sintiendo a la ciudad como un espacio seguro y del cual se puedan apropiar y disfrutar, circular con autonomía, sin miedos que atentan contra su autoestima y seguridad, es así que ciudades como Portoviejo y Santo Domingo han apostado en convertirse en “Ciudades Libres de Violencia” de género proyecto llevado a cabo por Fundación Esquel con el respaldo de la embajada de Estados Unidos, cuyo principal objetivo es combatir la violencia de género, mediante la transformación de espacios “de riesgo”, para convertirlos en lugares más seguros para mujeres, niñas y demás población, a través del fortalecimiento de las actorías ciudadanas de organizaciones sociales barriales, lideradas por mujeres de la sociedad civil con un fuerte componente de sensibilización de la ciudadanía acerca de la violencia de género.
Por eso desde noviembre de 2016, se han levantado las campañas educomunicativas contra la violencia de género: cuyo slogan refleja esperanza de cambio de una realidad constante "Portoviejo renace sin violencia" y "Por una vida sin violencia" dirigido a Gobiernos Locales de Portoviejo y Santo Domingo, Concejos Cantonales de Protección de Derechos de ambos territorios y sobre todo los Movimientos de Mujeres, logrando varios e importantes resultados entre ellos los siguientes:

• Capacitación de 93 mujeres en liderazgo, empoderamiento, incidencia y control social, con la finalidad de fortalecer el proceso participativo en pro de los derechos de las mujeres.
• Articulación y trabajo colaborativo con 11 organizaciones de la sociedad civil (en ambos territorios) con el objetivo de recoger experiencias y construir colectivamente políticas públicas para erradicar la violencia de genero
• Dos intercambios de experiencias (uno en cada localidad) con actores institucionales con el fin de generar lecciones y aprendizajes que orienten el proceso de construcción de una ordenanza sobre violencia de género.
• Incentivar proceso participativo de elaboración de políticas públicas que recojan las necesidades de las mujeres en pro de construir acciones que contribuyan a erradicar la violencia de género.

Es hora de saltar los obstáculos para que la equidad entre hombres y mujeres tenga bases reales y efectivas, eliminando toda forma o acto de violencia y maltrato de género para la construcción de un camino que privilegie el diálogo, la tolerancia, la cooperación y el respeto a los derechos humanos de tod@s.
Hagamos de #CiudadesLibresdeViolencia de género una realidad y no solo una consigna utópica. Esta campaña se mantendrá vigente hasta marzo del 2017, para más información usted puede contactarse con Gabriela Moncayo de Fundación Esquel al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto 1374 veces Modificado por última vez en Domingo, 05 Febrero 2017 20:03
Andrés Jijón

Técnico en Comunicación Multimedia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Ir a Mesa de Convergencia

Select language:

 boton español  boton ingles

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

captcha 

Suscríbete a nuestro boletín de oportunidades laborales

captcha 

Certificación ISO 9001:2008

Hazte Fan de Esquel