Get Adobe Flash player
Miércoles, 27 Julio 2016 12:02

Foros CLIC: La Trata de Personas: Retos en materia de protección a las víctimas

Esquel Clic de Fundación Esquel y Fundación Alas de Colibrí en un esfuerzo en conjunto, te invitan a participar vía online de su Foro CLIC entorno a la Trata de Personas, contaremos con expositores de la Organización Internacional para Migrantes, Fundación Alas de Colibrí y Ministerio del Interior.

"La trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existe, priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de cualquier lugar, sin importar estatus y los someten diariamente a situaciones de explotación." (Fundación Alas de Colibrí)

Conocida como la esclavitud del siglo XXI, es un delito que engaña a las personas con falsas promesas de vida para realizar actividades con fines de explotación sexual, explotación laboral, extracción o comercialización ilegal de órganos, matrimonios o unión de hecho servil, mendicidad entre otros.

El Ecuador es un país de origen, tránsito y destino de la Trata de Personas, Según datos aportados por el Ministerio del Interior, “En el año 2014 se han rescatado 70 víctimas de trata de personas por la DINAPEN y la UCDTPTM-PJ”[1], de igual manera en relación a los retornos de víctimas de “En el año 2014 se realizaron las coordinaciones con las diferentes instituciones que forman parte del eje de protección para que 15 víctimas ecuatorianas de trata de personas retornen al Ecuador, 14 de ellas menores de edad”[2], es decir según informes oficiales del Ministerio del Interior un total de 85 víctimas han sido identificadas a lo largo del año 2014; sin embargo esta cifra es solamente un dato que no recoge la verdad sobre esta problemática ya que existe un alto subregistro que da cuenta de que existe un mayor número de víctimas que incluso no han sido identificadas.

Los datos del Ecuador que se tienen no son organizados y están desagregados según el tiempo y la institución, desde la promulgación del plan hasta la fecha se han intentado ir sistematizando estos datos; sin embargo podemos encontrar algunos que pueden aportar a la comprensión de este fenómeno, es así que Según datos reportados por la DINAPEN en el año 2007 se registraron un total de 81 casos de personas menores de edad identificadas[3] “Las denuncias recibidas por el Ministerio Público suman 70 casos en el 2006, 68 en el 2007 y 98 en el período enero-julio de 2008, traduciendo un posible incremento en el período considerado”[4] “la DINAPEN ha establecido que en el periodo de enero a julio del 2010, de 49 casos de trata, 47 se trataban de mujeres”[5]

“Entre enero y septiembre de 2011 se registran 89 noticias de delito a nivel nacional, siendo las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Guayas”[6] “Del total de noticias de delitos, se abrió instrucción fiscal en 13 casos y se emitieron dictámenes acusatorios en solamente 4. No se registra ningún caso con sentencia. También se evidencia que la mayoría de los casos se quedan en desestimaciones y archivos provisionales”[7] “La provincia con mayor captación para la trata de personas es Pichincha, seguida de El Oro” según datos del Delitoscopio de la FGE esta información está recogida entre enero y julio del 2014, durante este periodo se reporta un total de 82 personas”[8]

La gran pregunta es ¿qué pasa con las victimas que ha sido rescatadas?, existe algún plan que las proteja después de todo lo que vivieron.
¡Son bienvenidas todas las inquietudes que surjan!

Tema: La Trata de Personas, Retos en materia de protección a las víctimas
Conferencistas:
Argentina Santacruz - Organización Internacional para Migraciones
Verónica Supliguicha - Fundación Alas de Colibrí
Representante - Ministerio del Interior
Día: viernes 29 de julio de 2016
Hora: 14h30 - 15h30

 

Fuentes de información:

[1] Informe Anual 2014 del Ministerio del Interior del Ecuador, página 7

[2] Ministerio del Interior, página 7

[3] Una presencia invisible, CNNA, 2008, p.65.  Resumen propio

[4] Una presencia invisible , CNNA, 2008, p.73

[5] Estudio Sobre la Trata en el Ecuador, UNDOC Consultor principal Andrés Buitrón, 2011, Lima – Perú, p. 58

[6] Informe Alternativo En el país de la ciudadanía universal, Coalición para las Migraciones y e Refugio, 2011, p.14

[7] Informe Alternativo En el país de la ciudadanía universal, Coalición para las Migraciones y e Refugio, 2011, p.14

[8] https://issuu.com/fiscaliaecuador/docs/libro_fiscalia_horizontal_publicado

Información adicional

  • Material:

     

     

     

    descargar Esquel

Visto 1967 veces Modificado por última vez en Jueves, 28 Julio 2016 13:08

Medios

3 comentarios

  • Enlace al Comentario Juan Carlos Valladares Viernes, 29 Julio 2016 14:52 publicado por Juan Carlos Valladares

    Compas el audio está caido.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Comunicación Esquel Viernes, 29 Julio 2016 14:49 publicado por Comunicación Esquel

    Hola Gaby... Bienvenida!!! Un abrazo.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Maria Gabriela Alvear Olmedo Viernes, 29 Julio 2016 10:12 publicado por Maria Gabriela Alvear Olmedo

    Gracias por la convocatoria, el tema es de real importancia, no podré conectarme a la hora prevista sin embargo saludo a las y los expositores, reconozco la importante labor de Fundación ESQUEL por informar y trabajar de manera comprometida en la prevención de la trata de personas.

    Abrazos cordiales y fraternos,

    María Gabriela Alvear Olmedo
    Defensora de Derechos
    Humanos, Animales y de la Naturaleza
    @LibertadAlvear

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Acceso Transmisión en Vivo

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

captcha 

Certificación ISO 9001:2008

Hazte Fan de Esquel