Get Adobe Flash player

Ciudades libres de violencia de género

Foro sobre violencia por el Día Internacional de la Mujer que se realizó en Portoviejo Foro sobre violencia por el Día Internacional de la Mujer que se realizó en Portoviejo Fundacion Esquel

El movimiento de mujeres, lideresas y organizaciones sociales barriales de las ciudades de Portoviejo y Santo Domingo de los Tsáchilas iniciaron junto a Esquel una cruzada contra la violencia de género. Nos apoyamos en su activismo y compromiso, y en las alianzas con los gobiernos locales de cada ciudad, para poner en marcha la iniciativa “Ciudades libres de violencia de género”, que se ejecuta con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de Quito.
El plan de trabajo considera acciones en diferentes niveles que incluyen: capacitación, intercambio de experiencias, asistencia técnica directa a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD´s) de Portoviejo y Santo Domingo, con el fin de integrar y aplicar políticas de género dentro de su gestión, y procurar una transformación de los espacios públicos en lugares más seguros para las mujeres y niñas.
En el componente de capacitación se ha planteado un proceso de fortalecimiento de capacidades a través de talleres, con la finalidad de fortalecer una red de organizaciones de mujeres que trabaje por temas de equidad y bienestar. Esta red debe promover la participación y el diálogo entre distintas instituciones y actores, como sindicatos de transporte, policía, academia, medios de comunicación y otros actores clave. También hay un componente de sensibilización y visibilización de la problemática de violencia de género que se realizará a través de programas de radio, campañas en redes sociales, espectáculos culturales, y brigadas de información (en estrecha colaboración con las instituciones académicas).

Información adicional

  • Objetivo General: Objetivo General: Combatir la violencia de género en los espacios públicos de las ciudades de Santo Domingo y Portoviejo, a través de la transformación de espacios “de riesgo” en lugares libres de violencia.
  • Beneficiarios: Gobiernos locales, organizaciones de mujeres de la sociedad civil, policía municipal y población en general de Portoviejo y Santo Domingo de los Tsáchilas
  • Datos: Proyecto: Ciudades libres de violencia de género Socio: Embajada de los Estados Unidos en Quito.
  • Ubicación: Portoviejo (Provincia de Manabí) y Santo Domingo de los Tsáchilas.
  • Duración: Septiembre del 2015 hasta septiembre del 2017.
  • Logros Alcazados: • Hay que destacar las alianzas estratégicas consolidadas con los GADs municipales de Portoviejo y Santo Domingo de los Tsáchilas. En estas dos ciudades, se han realizado varias reuniones con autoridades locales, para acordar estrategias y actividades en conjunto. • Los funcionarios de los GADs municipales serán parte de un proceso de formación para que puedan capacidad integrar o apoyar políticas públicas que aborden temas de violencia de género en el espacio público. • Así mismo se ha logrado identificar lideresas y colectivos de mujeres en Portoviejo y Santo Domingo, con quienes se ha realizado un acercamiento, para socializar los objetivos y alcances del proyecto. • Se ha logrado un compromiso de los representantes de los GAD municipales. • Se está trabajando en una campaña de sensibilización sobre violencia de género en espacios públicos para implementar en las dos ciudades. • Se mantuvo una reunión con 60 lideresas del movimiento de mujeres Mariposas, (Portoviejo), quienes priorizaron su necesidad de fortalecer su organización a través de actividades de capacitación, para así enfrentar de mejor manera las graves secuelas que dejó el terremoto del 16 de abril; así mismo, a través de este proceso, las lideresas podrán replicar los aprendizajes en sus territorios. • Se entregaron 300 kits de aseo personal y prevención de violencia, gracias al aporte de quienes hacemos parte de Esquel, que fueron entregados a las lideresas. Ellas se han convertido en las voceras contra la violencia de género en sus barrios y comunidades, donde han entregado los kits y han replicado charlas de prevención con sus compañeras. • También se realizó un acercamiento con la Universidad Técnica de Manabí, para iniciar las actividades de investigación, contempladas en el proyecto, a cargo de esta entidad educativa.
  • Áreas / Programas: Géneros
Visto 627 veces

Ir a Mesa de Convergencia

Select language:

 boton español  boton ingles

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

captcha 

Suscríbete a nuestro boletín de oportunidades laborales

captcha 

Certificación ISO 9001:2008

Hazte Fan de Esquel