Get Adobe Flash player

Nuestra trayectoria

A finales de la década de los 70, nuestro continente se encontraba en un período de profundas transformaciones. Las dictaduras que, hasta ese tiempo, asolaban toda América Latina, empezaban a replegarse y los procesos sociales exigían nuevas respuestas. Eran momentos críticos que reclamaban mayores compromisos.

En Quito, capital del Ecuador, varios profesionales jóvenes de América Latina descubrimos que nuestras visiones del futuro tenían mucho en común. En buena medida, el punto de enlace de nuestro pensamiento era la independencia intelectual del continente. Pertenecíamos al sur y debíamos consolidar una nueva forma de organizarnos que potenciara y canalizara la voluntad de cambio que se sentía en nuestra sociedad civil.

Estos anhelos empezaron a cobrar forma concreta a finales de los 80. Se trataba de buscar soluciones a problemas concretos como la pobreza, el desempleo, la escasa o casi nula conciencia ciudadana, la malnutrición, etc.

¿Por qué el nombre Esquel?
La idea era crear una red de organizaciones, bajo el nombre de Grupo Esquel, que es el nombre de la ciudad argentina que se encuentra en el extremo sur de América Latina. Esta red estaría constituida por varias instituciones, con sede en diferentes países de Sudamérica, y una oficina de enlace en Estados Unidos. Los distintos miembros se organizaron de acuerdo a sus propias características y estrategias, por tal razón, cada uno tendría plena autonomía y su propia agenda de trabajo.

El 31 de agosto de 1990, se creó la Fundación Esquel en Ecuador y, desde ese momento, nos hemos esforzado en constituirnos en una herramienta útil para la gente, para que descubra y desarrolle sus capacidades, para que mejore sus condiciones de vida, las de su familia y de su comunidad.

El surgimiento de Esquel coincidió con cambios globales que empezaban a afectar los patrones de desarrollo de los países del sur. El modelo económico de libre mercado se imponía y los Estados nacionales enfrentaban la crisis de no poder mejorar, en los nuevos contextos, la calidad de vida de los pobladores.

Así empezamos nuestro trabajo, como una organización de la sociedad civil, privada y sin fines de lucro. Nacimos independientes y nos desarrollamos sin fortalecer ningún vínculo con partidos políticos o con gremios empresariales. Lo que sostiene nuestro trabajo es nuestra estrecha relación con más de 400 organizaciones de la sociedad civil ecuatoriana.

Comunicación Esquel

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Más en esta categoría: « Nuestras Estrategias Nuestra memoria »

Ir a Mesa de Convergencia

Select language:

 boton español  boton ingles

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

captcha 

Suscríbete a nuestro boletín de oportunidades laborales

captcha 

Certificación ISO 9001:2008

Hazte Fan de Esquel