CONOCE EL PROYECTO

OBJETIVO

  • Promover capacidades de resiliencia, prevención y adaptación frente al Covid-19, otras pandemias y amenazas climáticas, basados en naturaleza y valores. 
  • Fortalecer las capacidades de lecto-escritura, investigación y emprendimiento. 

 

CÓMO LO VAMOS HACER:

 

El proyecto Mil Cuentos para la Vida plantea la producción de una serie de teleducación sobre temas de valores, ambiente, salud, emprendimiento, gestión emocional y desarrollo creativo, dirigidos a niños y niñas y sus familias, con una cobertura de 100 mil beneficiarios indirectos y 1 mil beneficiarios directos.  El proyecto  busca promover  una cultura de supervivencia,  adaptación  y resiliencia  frente a la pandemia y la crisis climática.

El componente de participación está basado en el proyecto de los Mil Cuentos de Arcandina, con la participación activa de madres, niños y niñas que se inscriban en la actividad.  Los participantes inscritos recibirán la Caja de Herramientas para crear y Soñar que incluye material para escritura y dibujo para elaboración de los cuentos y elaboración de títeres y juguetes. 

 

JUSTIFICACIÓN:

 

Para más de 3 millones de niños y niñas que son parte del sistema fiscal de educación, los horizontes de su formación académica y su visión de futuro se ha limitado. Testimonios de prensa muestran dramáticas escenas de familias con sus hijos caminando a zonas altas o subidos a los árboles para encontrar señal en sus teléfonos, donde son víctimas de accidentes y asaltos.

 

En el país la tasa de deserción escolar se ha incrementado, según la OMS y Unicef, la falta de escolaridad incrementa los niveles de ansiedad, miedo, irritabilidad, angustia, depresión, pérdida de capacidad de gestión emocional que pone en riesgo el bienestar psicológico y la capacidad de aprendizaje. 

El aislamiento de la pandemia les ha vuelto vulnerables a situaciones de maltrato y abuso físico y sicológico cuyas consecuencias afectarán severamente la capacidad cognitiva y emocional de los niños y niñas, convirtiéndoles en las verdaderas víctimas de la pandemia.

 

Una alternativa para suplir en parte las carencias de la  formación de los niños y niñas de nivel básico, es la  teleducación  a través de canales de señal abierta y  la radio, que  tienen una penetración mayor al 95% de la población a nivel nacional. 

 

En este sentido, Fundación Esquel y Arcandina decidieron trabajar en conjunto para impulsar el proyecto Mil Cuentos por la Vida. Se inició con el laboratorio de escritura de cuentos sobre las especies de la reserva marina de Galápagos y se realizó la donación de los derechos de emisión de la serie de televisión Arcandina al Canal Público del Ecuador, para difundir contenidos educativos a nivel nacional durante la pandemia.

LogoEsquel