LogoEsquel

Bienvenida e introducción

Presentación del curso

Sumar la participación de mujeres en el ejercicio político y democrático, exige generar acciones que lleven a forjar liderazgos que apuesten por una sociedad igualitaria, equitativa y justa. El hecho de que aún existe una baja representación en posiciones de toma de decisiones, tanto a nivel público como privado, hace que a las mujeres se les haga más difícil ascender o figurar para ocupar altos cargos o posiciones de dirección o autoridad por la visión estereotipada que, en general, está relacionado con el ejercicio del poder.

En este sentido, el presente proceso formativo “Liderazgos políticos femeninos” busca fortalecer las capacidades para el liderazgo de mujeres candidatas, militantes y lideresas de organizaciones y movimientos políticos y sociales.

LogoEsquel

Objetivo del curso

LogoEsquel

Generar habilidades y destrezas en mujeres lideresas y autoridades, que quieran potenciar sus capacidades para el ejercicio político con miras a participar de elecciones de designación popular, optar por hacer una carrera política u ocupar puestos de decisión política, encaminadas a construir una cultura democrática más inclusiva y genérica incrementando la participación de las mujeres, en su gran diversidad, en la política.

Enfoques del curso

El proceso formativo considerará los enfoques de interculturalidad, intergeneracional, interseccionalidad, género y derechos humanos, con el fin de incrementar la participación política de las mujeres, promover los derechos humanos y acortar las brechas de desigualdad aún existentes.

LogoEsquel

Competencias a desarrollar

Al finalizar el curso, las participantes estarán en condiciones de:

  • Identificar conceptos básicos sobre el liderazgos políticos y entender cómo ejercitarlo en función de su contexto
  • Comprender la relevancia de la comunicación política, y ejecutar una estrategia situada, para el posicionamiento de agendas, causas, perfiles políticos y su gestión pública
  • Entender la estructura del Estado en sus distintos niveles y gestionar, desde diversos espacios de decisión y a partir de diversos instrumentos públicos, las demandas de las organizaciones políticas y sociales de mujeres

Metodología de cursada

El proceso formativo “Liderazgos políticos femeninos” contempla una metodología participativa, desde el análisis, la reflexión, el diálogo y la experiencia vivida, para generar un espacio de pensamiento crítico con miras a impulsar el cambio, en términos genéricos, en la cultura política.

El proceso está formado por tres módulos formativos, a ser implementados en jornadas presenciales con talleres organizados bajo un formato teórico-práctico, interactivo, creativo y flexible. Además,se trabajará en la revisión de contenidos de forma virtual, a partir de este micrositio con recursos para asentar el aprendizaje. Los tres módulos son:

  1. Liderazgo y participación política
  2. Comunicación política asertiva
  3. Gestión pública

Por cada módulo, primero, invitamos a las estudiantes a participar de los talleres presenciales y, luego, a revisar los contenidos cargados en este micrositio.

A continuación, puedes revisar el calendario de cursada para la ciudad de Ambato, priorizada para la zona geográfica Sierra Centro-Sur

LogoEsquel

Cronograma de cursada para la ciudad de Ambato, zona geográfica Sierra Centro-Sur

LogoEsquel
Módulos Talleres presenciales Revisión de contenidos Envío de actividad reflexiva
Liderazgo y participación política 10 y 11 de marzo  Del 12 de marzo al 2 de abril  Hasta el 2 de abril
Comunicación política asertiva 14 y 15 de abril Del 16 de abril al 7 de mayo  Hasta el 7 de mayo
Gestión pública 12 y 13 de mayo Del 14 de mayo al 4 junio  Hasta el 4 de junio
LogoEsquel
LogoEsquel