LogoEsquel
Inducción

Bienvenidas a la semana de inducción del proceso formativo. En estos días te invitamos a:

  1. Revisar a detalle la pestaña “Bienvenida e introducción” de este micrositio donde encontrarás la información clave del proceso formativo, especialmente la metodología de cursada y las fechas clave.
  2. Asegúrate que estés en el chat de difusión del curso en WhatsApp, según la ciudad en la que te queda más cómodo asistir a los talleres presenciales. Por ese medio te mantendremos al tanto de la cursada.
  3. Finalmente, antes de revisar los contenidos, te invitamos a conocer a nuestros tutores:

Cecilia Chacón

Con más de 24 años de trabajo en el servicio público, impulsando la participación y formación ciudadana. Militante del movimiento de mujeres. Es Comunicadora Social con Maestría en Gerencia Pública y dos especializaciones en Desarrollo Territorial con enfoque económico y en Participación Ciudadana. Ex - Secretaria de Derechos Humanos del Ecuador. Ex - Presidenta de la Comisión Mixta de Acceso a la Justicia de Ecuador. Ex - Vice prefecta de Tungurahua. Impulsora de la Ruta de Acceso a la Justicia para la atención a niñas/os y mujeres desde Tungurahua. Docente de posgrado en varias universidades en las cátedras de Interculturalidad en la Economía Popular y Solidaria; Género, Ciudadanía e Interculturalidad, Proyecto Intercultural Educativo; Diseño de titulación, Liderazgo y Comunicación en la Educación.

Actualmente impulsa las exposiciones y conferencias sobre Calidad Democrática, Descentralización, Formación Ciudadana, Género, Salud e Interculturalidad presentadas en Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, en varias universidades y Gobiernos Locales. Impulsa el estudio sobre violencia política en Ecuador dentro del Doctorado de la U. de Córdova – España.

Su mayor motivación es el servicio con compromiso y ética, la promoción de una ciudadanía activa y corresponsable de su presente y futuro, y una militancia honesta y sorora para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres y niñas.


Wendy Reyes

Estratega política y profesora de varias universidades nacionales e internacionales.  Consultora en asuntos públicos, diseño de estrategias electorales, gobernanza, comunicación e incidencia. Master en Political Management por la George Washington University, abogada por la Universidad San Francisco de Quito, con postgrados en Derechos Humanos y Procesos de Democratización, de la UASB y la Universidad de Chile. Es coach por la International Coaching Community (ICC).

Actualmente, divide su vida profesional entre la consultoría y la cátedra universitaria. Dirige la firma Proyelítica, desde donde asesora a ONG’s,  empresas  privadas, gremios,  partidos  y  gobiernos en Iberoamérica. Es profesora de la George Washington University en la Maestría en Gobernanza y Comunicación Política; de la Maestría Profesional en Comunicación Política con Mención en Gobernanza y Procesos Electorales de la Universidad Andina Simón Bolívar; del curso Gestión Política y Comunicación Estratégica del Observatorio de Políticas Públicas y la Universidad de Guayaquil; entre otros programas académicos. 

Su motivación está en la formación, en el deporte y la lectura. Le entusiasma el trabajo con mujeres políticas, posicionamiento de causas y estrategias políticas, que permitan construir liderazgos fuertes con enfoque democrático y en derechos humanos. Y por otro lado, el amor por el deporte toma parte importante de su vida. Ha corrido 8 maratones de 42 kms alrededor del mundo y espera entrenarse para un triatlón. 
 


Natalia Angulo

Doctora en Ciencias Sociales con perfil en Comunicación Social. Magíster en Ciencias Sociales con mención en Desarrollo Local y Territorio, licenciada en Comunicación Social. Docente investigadora titular en la Universidad Central del Ecuador que ha presentado ponencias nacionales e internacionales y ha escrito varios artículos académicos y capítulos de libro relacionados a sus líneas de investigación. Periodista, coordinadora de noticias en medios locales y nacionales de comunicación, directora de comunicación e incidencia política y asesora de comunicación en instituciones públicas de gobierno y organizaciones sociales en temas de comunicación estratégica para la incidencia política. Integrante de la Red Interuniversitaria de Investigación Feminista sobre Acoso Sexual en Ecuador y vocal suplente del Comité Gestor de la Red de Investigadores de Comunicación de Ecuador. Línea de investigación: cultura digital, ciberpolítica y comunicación política.


Julia Chávez

Periodismo y Comunicadora Social (Ecuador), Comunicación Corporativa, Imagen y Reputación (España), Especialización en Simulación de Gobierno y Campañas Electorales (España), en proceso de Doctorado en Educación, Investigación e Innovación (México ).

Periodista de medios nacionales e internacionales, capacitadora y desarrolladora de programas de capacitación para el sector público, privado y organizaciones no gubernamentales con énfasis en la comunicación, educación, derechos y nuevos medios de vida.

Asesora de comunicación estratégica, contenidos y productos educomunicacionales para programas de gobiernos locales y nacionales. Directora de comunicación de instituciones públicas y estratega de campañas estratégicas de comunicación manejo de campañas electorales a nivel local y nacional; y, posicionamiento de políticas públicas.

Mi mayor desafío a través de la comunicación y la educación es lograr que cada persona, grupo o equipo con el cual colabore o trabaje cuente con herramientas claves para lograr sus objetivos personales y colectivos, con pensamiento crítico, responsabilidad social, optimización de recursos y obtención de resultados.


Álvaro Andrade

Economista, MSc en Economía del Desarrollo de FLACSO, experto en desarrollo sostenible, Agenda 2030 y planificación multiescalar. Actualmente es Director Ejecutivo de Investoria Foundation, Responsable región ALC Centro de la Red Latinoamericana ODS, y Coordinador Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible región Andes en Quito - Ecuador (SDSN Andes). Cuenta con una diplomatura en Gobernanza y Sostenibilidad de las industrias extractivas en la PUCP. Curso internacional en Prospectiva Territorial y Agenda 2030 en CEPAL. Experto en planificación multiescalar en CEPAL y representante de sociedad civil en el Foro Político de Alto nivel en Nueva York en 2018 y 2020. Ha colaborado como Consultor Nacional Senior de GFA Consulting Group, consultor nacional de PNUD Ecuador, consultor de diferentes organizaciones nacionales, fue responsable de la construcción del Índice de Presupuesto Abierto para Ecuador en 2017, iniciativa liderada por el International Budget Partnership. También se desempeña como docente invitado de la maestría de Administración Pública de la UTC.

Facilitador de espacios multiactor para desarrollar capacidades en la implementación, alineación y medición de los ODS. Responsable de la construcción de la Red Nacional de Desarrollo Urbano Sostenible liderada por GIZ-Ecuador. Métrica de Estado Abierto para Ecuador. Consulta Pública Anticorrupción. Levantamiento de línea base, estrategias de medios de vida, participación y activación ciudadana. Experiencia en investigación acción para la generación de políticas públicas, economía popular y solidaria y planificación territorial. Representante de la sociedad civil en la socialización del Censo junto a INEC a nivel territorial. Consultor en posicionamiento institucional en el cumplimiento y alineación a los ODS de academia, sociedad civil y gobiernos locales.

Apasionado por los temas de desarrollo sostenible y política pública a nivel local y nacional desde un enfoque multiactor, participativo e impulsado desde lo local. Convencido que el trabajo en red y la generación de alianzas son clave para lograr los objetivos por una sociedad más sostenible, justa y resiliente.

Módulo 1: Liderazgo y participación política

Bienvenida al primer módulo del curso, cuyo objetivo principal es empoderar el ejercicio de tu liderazgo en los espacios políticos y públicos, adquiriendo nuevos conocimientos específicos sobre el tema con perspectiva de género e incorporando herramientas aplicables a tu gestión.

Luego de asistir al taller presencial del Módulo 1, a realizarse los días 10 y 11 de marzo, te recomendamos revisar los contenidos en el siguiente orden:

  1. Ver el video tutorial 
  2. Leer las tres lecturas obligatorias
  3. Revisar el material complementario
  4. Realizar y enviar la actividad reflexiva

Recuerda: tenemos tiempo para revisar los contenidos y enviar la actividad reflexiva del módulo hasta el 2 de abril.

Video tutorial


Lecturas Obligatorias


Material complementario


Actividad Reflexiva

Módulo 2: Comunicación política asertiva

Bienvenida al segundo módulo del curso, cuyo objetivo principal es aprender herramientas y buenas prácticas de comunicación política asertiva para el ejercicio político de las mujeres, el posicionamiento de su causa y su imagen pública.

Luego de asistir al taller presencial del Módulo 2, a realizarse los días 14 y 15 de abril, te recomendamos revisar los contenidos en el siguiente orden:

  1. Ver el video tutorial 
  2. Leer las tres lecturas obligatorias
  3. Revisar el material y video complementarios
  4. Realizar y enviar la actividad reflexiva

Recuerda: tenemos tiempo para revisar los contenidos y enviar la actividad reflexiva del módulo hasta el 7 mayo.
 

Video tutorial

 

 


Lecturas Obligatorias


Material complementario


Video Complementario


Actividad Reflexiva

Módulo 3: Gestión pública

Bienvenida al tercer módulo del curso, cuyo objetivo principal es empoderar el ejercicio de tu liderazgo en los espacios políticos y públicos, adquiriendo nuevos conocimientos específicos sobre el tema con perspectiva de género e incorporando herramientas aplicables a tu gestión.

Luego de asistir al taller presencial, a realizarse los días 12 y 13 de mayo, te recomendamos revisar los contenidos en el siguiente orden:

  1. Ver el video tutorial 
  2. Leer las tres lecturas obligatorias
  3. Revisar el material complementario
  4. Realizar y enviar la actividad reflexiva

Recuerda: tenemos tiempo para revisar los contenidos y enviar la actividad reflexiva del módulo hasta el 4 de junio.

Video tutorial

 

 

 


Lecturas Obligatorias


Material complementario


Actividad Reflexiva

Cierre del curso

LogoEsquel
LogoEsquel