El propósito de este proceso es contribuir al fortalecimiento de los conocimientos de los jóvenes de instituciones educativas en el DM Quito respecto a derechos humanos, no violencia y erradicación de la violencia de género. A la par, se busca fortalecer sus habilidades y destrezas artísticas de manera que puedan ser utilizadas como una herramienta para incidir en el cambio social y en la promoción de derechos en cada una de sus instituciones.
En su conjunto, este proceso busca combinar una diversidad de herramientas conceptuales y teóricas que les permita a los jóvenes desarrollar sus liderazgos para contribuir de manera activa y creativa a la erradicación de la violencia de género a través del arte.
El proceso formativo contó con 5 módulos:
- Los módulos 1 y 4 abordaron aproximaciones prácticas al artivismo y a la comunicación de manera que los estudiantes vean las diferentes maneras en las que el arte puede convertirse en una herramienta para incidir en procesos de cambio social y en la promoción de derechos humanos. Estos módulos tienen como propósito contribuir al desarrollo de habilidades socioemocionales como pensamiento crítico y pensamiento creativo.
- Los módulos 2 y 3 estuvieron orientados a abordar elementos conceptuales en torno a la promoción de los derechos humanos y la erradicación de la violencia de género con el propósito de sensibilizar a los participantes sobre la importancia de construir espacios basados en una cultura de paz y libre de todo tipo de violencias.
- Finalmente, los estudiantes pudieron elegir uno de los cuatro talleres prácticos-artísticos donde contarán con la tutoría especializada de artistas-educadores (Arteducarte) en temáticas como sonido, gráfica, arteacción y fotografía.
(incluir imágenes de memes)
En esta sección podrá recorrer una galería virtual y conocer las diferentes piezas artivistas elaboradas en cada uno de los talleres: