Detalle de la acción:
En el marco de la pandemia y el ajuste realizado al proyecto, se procuró que las acciones que se realicen contribuyan de alguna manera al sostén y apoyo al sistema educativo y sobre todo a las IE del DMQ con quienes trabajamos. Luego de los primeros meses de pandemia, se detectó que una de las principales consecuencias que afectaban a docentes, DECES y responsables del bienestar de los estudiantes fue el síndrome de desgaste profesional (burnout) y el síndrome de desgaste por empatía causado por el masivo despliegue de acciones para acompañar a los estudiantes que a consecuencia de la pandemia tenían que renunciar a sus estudios o en otros casos, por no tener las condiciones necesarias para continuarlos.
En ese sentido, desde el programa y con el acompañamiento del Ministerio de Educación - Subsecvretaría de Innovación y Buen Vivir se definió una metodología de apoyo psicoemocional destinado para funcionarios de los DECES y docentes-tutores. Estas sesiones fueron lideradas por un psicólogo especialista en educación
Principales resultados:
- En el período noviembre 2020 - enero 2021 participaron 12 UE con un total de 68 profesionales.
- En el período febrero – abril 2021 participaron 26 UE con un total de 87 profesionales. En este segundo período se incluyeron de las Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión (UDAI)