Modelo Zonas Libres de Violencia

Una actividad central del proyecto es el desarrollo de un Modelo de Zonas Libres de Violencia para instituciones educativas del Distrito Metropolitano de Quito. Para la elaboración de este modelo, se contrata a la Fundación La Comunidad para el Desarrollo Humano, organización que es parte del Movimiento Humanista Internacional y cuenta con una larga trayectoria en el desarrollo de iniciativas de No Violencia. En correspondencia con lo anterior la construcción de Zonas Libres de Violencia al interior de las instituciones educativas, se convierte en una importante alternativa para enfrentar las distintas formas de violencia en general y violencia basada en género en particular.

En este modelo se definieron varias categorías consideradas como estados de situación actual que se determinan según los resultados que se obtengan en el diagnóstico aplicado. El Modelo, está pensado como una herramienta procesal, que permita que cada Institución Educativa se vaya transformando progresivamente en una institución no-violenta, a medida que va implementando una serie de cambios en los espacios de relación, que van de la mano con las comprensiones que toda la comunidad educativa va adquiriendo en la implementación de los planes de mejora ya comentados.

Este Modelo, representa un aporte a la necesidad de desactivar la violencia de modo estructural, pues como sabemos, la violencia también es una metodología de acción que se ha naturalizado a través de un proceso histórico, social, cultural, institucional y personal. En tal sentido, su desactivación, también es un proceso de deconstrucción de tal naturalización.