Formador de formadores para la erradicación de violencia de género en el sistema educativo

Detalle de acción:

Este proceso estuvo orientado a la sensibilización sobre derechos humanos y a la erradicación de violencia  sexual dirigido a docentes de las Instituciones Educativas, especialmente aquellos vinculados a tutorías directas con estudiantes, DECES y coordinadores del Programa de Participación Estudiantil.

Desde el proyecto se llevó adelante un proceso de selección de una organización  consultora (Kimia-Guandul) que lleve adelante este proceso. La elección de la consultora se lo realizó a partir de una revisión de su experiencia, así como la propuesta técnica-financiera presentada.

Este proceso de formación se plantea llevarlo adelante de manera virtual entre la tercera semana del mes de abril hasta la tercera del mes de mayo del año en curso. Para el desarrollo de este proceso, contamos con un total de 280 participantes.

De este total, se destinaron 10 cupos a cada una de las 14 UE que participan del proyecto Artivismo y Equidad (Zona 9), 70 a 7 UE (Zona 4) que participan del Programa Sportic del cual  Fundación Esquel cuenta también un convenio con el Ministerio de Educación y 60 cupos para que fuesen asignados desde el Ministerio de Educación a otras Unidades Educativas del DMQ.

Principales resultados:

  • 280 docentes y funcionarios de unidades educativas de zona 9 y zona 4 participantes del proceso.
  • El proceso ha  sido implementado  ya en un 90%. Actualmente los participantes se encuentran en la elaboración del proyecto final.
  • En coordinación con el equipo técnico de la Dirección Zonal de Educación Especializada e Inclusiva se definió que los proyectos finales de los participantes serán entregados al Ministerio de manera que puedan ser insumos que sean implementados y replicados al interno de las UE a partir de los conocimientos adquiridos por los docentes.